Las Ciencias Sociales

sábado, 30 de julio de 2011

Fundamentos Epistemológicos, Problemas y Desarrollo de las Ciencias Sociales

Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de aspectos del comportamiento y actividades que realiza el ser humano, estos varían de acuerdo a las condiciones propias de la sociedad en la cual se desarrolla. Por otra parte, la misma permite que los estudiantes adquieran, desde diferentes enfoques y perspectivas, una visión del pasado, presente y posibles futuros del hombre en sociedad; que intervengan en su comunidad de manera responsable, justa, solidaria y democrática; y que comprendan el mundo, y cuando sea necesario, lo critiquen y lo transformen; esto permite que los jóvenes desarrollen habilidades y tomen decisiones informadas y razonadas para beneficio del bien público como ciudadanos pertenecientes a una cultura diversa y a una sociedad democrática enclavada en un mundo interdependiente.
Resulta oportuno decir, que desde su inicio, en el siglo XVI, las Ciencias Sociales fueron tomando una posición central, ocupado por las Ciencias Naturales y el otro por las Humanidades ya que ellas estudian el origen y desarrollo de una sociedad y de las relaciones e ideas que configuran la vida social. Hoy día, las Ciencias Sociales enfrentan el desafío de incorporar nuevas dimensiones de la vida de los seres humanos (violencias, xenofobias, multiculturalismo, problemas ambientales, etc.), lo cual nos permite a nosotros como seres humanos, abordar un estudio mas integrado de la sociedad, observar sus contrariedades para así poder remediar o en cierto caso resolverlos de manera positiva.
Según el Ministerio de Educación Nacional de Colombia; (2002), señala:  “Las TIC son particularmente valiosas para enriquecer ambientes de aprendizaje en las Ciencias Sociales; además, han transformado la forma en que estas se enseñan actualmente”, en efecto, las tic de alguna u otra forma ayudan y  crean un espacio para desarrollar en los estudiantes habilidades de investigación, pero también nos permite alejarnos de la realidad, ya que nos concentramos solo en imágenes y documentos, lo que da como consecuencia dejar a un lado la realidad que nos envuelve y los problemas que en ella se pueda presentar. Hoy día, las ciencias sociales se presta para que los estudiantes analicen e interpreten su realidad así como también permite tener una visión mas critica de la misma.

Cabe agregar, que los grupos humanos han concedido siempre enorme importancia al hecho de que las jóvenes generaciones conozcan las tradiciones, las experiencias colectivas, la organización y funcionamiento de la sociedad; es así como  gran parte de la educación, en su función socializadora, ha consistido en conocer la propia sociedad, su pasado histórico, así como el espacio y territorio en que se desarrolla la vida del grupo. Esto permite, que los estudiantes o grupos humanos expresen y den a conocer sus ideas, opiniones, convicciones, sentimientos y experiencias, a colaborar de manera urgente y primordial con esa transformación que anhelamos, propiciando ambientes de reflexión, análisis crítico, ajustes progresivos y propositivos que ayuden, a las y los jóvenes, a afrontar las problemáticas de hoy y del futuro. 
Cuando hacemos mención a la epistemología y metodología de las ciencias sociales nos relacionamos directamente con el  servicio de la investigación, esto no significa anteponer los dogmatismos, los estilos cognitivos o preferencias metodológicas en la práctica de la investigación empírica, sino, realizar una vigilancia epistémica, en el sentido de un examen exhaustivo y permanente a las decisiones tomadas en el proceso de la investigación o de resolución de problema para el cual fue realizado el estudio. En otros términos, se trata de llevar a cabo una investigación epistemológicamente fundada, de tal modo que libere a los investigadores de los reduccionismos metodológicos y reconocer la multidimensionalidad de la realidad social. Es ahí donde la epistemología desempeña su papel procedimental, y no en la mera justificación de las decisiones previamente adoptadas.

De igual modo, la vigilancia epistemológica contribuye a derrumbar la antinomia entre paradigmas cualitativo (subjetivismo) y cuantitativo (objetivismo), en tanto, al centrar su examen en la construcción del conocimiento, revela las posiciones teóricas y epistemológicas subyacentes que condicionan los conceptos fundamentales y el objeto mismo del conocimiento, así como sus métodos de investigación y sus efectos o resultados. Por tal motivo el tránsito que han experimentado las profesiones y disciplinas de las ciencias sociales, a partir del siglo XIX, hasta su actual estado, nos permite visualizar un recorrido que parte de la emulación de procedimientos metodológicos exógenos a la naturaleza de sus fenómenos u objetos de investigación, pasando posteriormente por estrategias de validación de sus criterios de cientificidad a través de la negación de todo lo análogo a las ciencias físico-naturales, generando de este modo posiciones irreconciliables al interior de la misma comunidad de científicos sociales entre paradigmas o metodologías, como ha sido, la distinción entre lo cualitativo versus lo cuantitativo.

Es de suma importancia hacer énfasis en la formación de nuevos profesionales de las ciencias sociales en el contexto de una educación por competencias, la cual no exige a la epistemología tributar más allá de los conocimientos propios de su campo disciplinario, sino, más bien, exige contribuir a desarrollar una forma de pensamiento que sea capaz de movilizar en diferentes contextos profesional-disciplinario, de manera armónica y coherente. En este sentido, la epistemología al interior de un plan curricular de pregrado tributa a una serie de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales, que van más allá de los conocimientos propios del campo disciplinario de la filosofía de las ciencias sociales; dado que a través de sus unidades de aprendizaje (contenidos) de los programas de epistemología, contribuye al desarrollo de competencias genéricas cognitivas, y juntos a estas, el desarrollo de una actitud crítica, de búsqueda y apertura de nuevos conocimientos con su respectiva rigurosidad y compromiso con el saber epistémicamente fundado.

Los principales enfoques epistemológicos dentro las ciencias sociales, nos permiten estudiar de una manera más clara cada uno de los aspectos representativos de una sociedad, por tal motivo haremos mención primeramente del enfoque epistemológico empirista ya que  la única fuente del conocimiento humano es la experiencia. Debido a que  ofrece la única vía para establecer nuestras representaciones de los hechos y acontecimientos. Una de las características del Empirismo Epistemológico, lo constituye el hecho de ser aplicado normalmente en procesos de investigación en Ciencias Naturales.
Esto debido a que en Ciencias Naturales, la experiencia representa el papel decisivo para el establecimientos de premisas a partir de las cuales establecer un nuevo conocimiento, mediante procesos de inferencia válidos, esto es, mediante el empleo de la razón pero desde la lógica empírica, que viene dada como reflejo de la naturaleza en el entendimiento humano. Cabe destacar que dentro de las  Ciencias Naturales, se trata de comprobar exactamente los hechos mediante una cuidadosa observación, poniendo por encima el factor empírico sobre el racional. 

El racionalismo también es otro enfoque donde la fuente principal del conocimiento es la razón. Para esta corriente epistemológica, todo verdadero conocimiento se funda en el pensamiento. Cabe destacar que el conocimiento matemático ha servido de inspiración a esta postura epistemológica, pues este tipo de conocimiento es preponderantemente conceptual y deductivo.  Por consiguiente haremos mención de otra corriente epistemológica como lo es el realismo. Para esta corriente epistemológica, la fuente del conocimiento se encuentra en las mismas cosas, pues éstas son reales, independientemente de la conciencia cognoscente. Esta corriente no distingue entre percepción, que es un contenido de la conciencia, y el objeto percibido. Tampoco existe para esta corriente la distinción entre sujeto y objeto.
De la misma manera, tomaremos en cuenta el idealismo, Para el Idealismo solo hay dos tipos de objetos, toda vez que quedan suprimidos los objetos reales: objetos de conciencia: representaciones, sentimientos, etc. objetos ideales: objetos de la lógica y la matemática. Continuando con los enfoque se mencionara el dogmatismo el cual posee una postura epistemológica donde el conocimiento es simplemente posible. No hay manera de que el ser humano no conozca el mundo exterior pues se da por supuesto el contacto entre el sujeto y el objeto del conocimiento. Por último contamos  con el enfoque del escepticismo.  Las verdades del escepticismo son siempre provisionales, por lo que los conocimientos no se verifican sino que pueden desecharse; las verdades se mantienen en forma provisional, siempre que sean útiles a la ciencia y al conocimiento

Las Ciencias Sociales brindan un marco de referencia para entender la dinámica social y orientar la capacidad analítica hacia la comprensión e interpretación crítica e integral de los procesos sociales pues su principal objeto de estudio es la comprensión del hombre, vista en comparación con otras disciplinas científicas, las ciencias sociales presentan sin duda algunos problemas específicos, cuando se quiere avanzar en la evaluación del conocimiento social, los científicos tienen la sensación de estar pisando un terreno mucho más turbio que en otros campos del saber, ya que estas ciencias se centran en el estudio de las sociedades y sus relaciones; la ciencia es una ideología. La expresión puede sonar muy fuerte, particularmente, por la idea de que la ideología es una falsa conciencia de la realidad.   Eduardo Miguez (2007) Propone “contraponer precisamente ciencia e ideología, como una forma verdadera y una ilusoria de conocimiento” (s/p).  En la actualidad serian pocos aquellos que estarían dispuestos a defender la noción de que existe una forma de conciencia de la realidad que sea una imagen fiel y sin sospechas de dicha realidad; que no tenga algo de artificial, pues  toda forma de conciencia está filtrada por nuestros conocimientos previos.

    Según Eduardo Miguez (2007) “una forma de ver el mundo que está asociada a la concepción de la ciencia de que se trate, no se busca argumentar a favor de una interpretación idealista de la ciencia” (s/p). Las disciplinas que la conforman las ciencias sociales, en su carácter formativo, pretenden que la persona sea capaz de pensar y actuar tomando en cuenta su entorno, formule respuestas a las necesidades actuales y fortalezca plenamente la conciencia ciudadana. Las ciencias sociales constituida como ciencias a partir del siglo XIX por lo tanto, propone crear las condiciones óptimas para que las personas realicen un análisis íntegro del pasado y del presente, así como también participen activamente en las transformaciones del mismo, identifiquen sus raíces, recapaciten acerca de la persona humana como ser social con capacidad de interactuar, se adapten adecuadamente a los constantes cambios potenciando su autoestima, resuelvan creativamente situaciones de la vida diaria expresada y definida en la conducta humana, reconozcan las condiciones y las posibilidades que el medio natural y social brindan, con el fin de construir positivamente la sociedad que busca estudiar las ciencias sociales.

     De igual manera, los desafíos que presenta la sociedad desde el punto de vista tecnológico constituyen, sin duda, una ayuda valiosa e importante para las Ciencias Sociales pues se han visto beneficiadas por la posibilidad cada vez más creciente de acceder a las más diversas formas de información y comunicación, de ahí que las ciencias sociales se presentan como espacios para el desarrollo de los procesos lógico, crítico y productivo del pensamiento, en la actualidad, la tecnología y la sociedad están relacionadas en forma estrecha.

REFERENCIAS
·    Miguez, E.(2007).  Revista Ciencia Hoy en Línea, Los Problemas de las Ciencias Sociales,           Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
 
·      Edukativos (s/f) ¿Qué son las ciencias sociales?  
                               Hiru.com – Aprendizaje Permanente      www.edukativos.com/apuntes/archives/233.

·     Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2002); Lineamientos de Ciencias Sociales;
                              http://www.eduteka.org/pdfdir/MENLineamientosCienciasSociales.pdf.



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